18 mayo, 2021

Actual presidente del BCR no cumple el 100% de los requisitos para el cargo

Este viernes, la Sala de lo Contencioso Administrativo desarrolló la audiencia por la denuncia que fue interpuesta por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), en contra del nombramiento de Douglas Rodríguez, como Presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La demanda es en contra de la decisión del Presidente de la República, Nayib Bukele, que sustenta dicho nombramiento, pues aseguran no tiene los conocimientos técnicos que exige la ley orgánica del BCR para que pueda ser presidente.

Wilson Sandoval, Coordinador de ALAC, explicó que para ostentar ese puesto el candidato debe tener el menos 10 años de experiencia económica y financiera, entre otros requisitos debió estar justificada su candidatura al puesto con una carta realizada por el Presidente Bukele, requisito que tampoco se cumplió, por lo que consideran su nombramiento fue netamente “arbitrario”, ya que no se justifica si cuenta con la experiencia solicitada.

“Rodríguez no cuenta con los 10 años de experiencia requeridos, ya que solo ha tenido experiencia en administración financiera de una empresa de préstamos prendarios y en la administración de cementerios en la Alcaldía de San Salvador”, dijo Sandoval.

La parte demandante solicitó al juez que impugnara a los apoderados de Douglas Rodríguez, ya que piden comparezca en el juicio de carácter personal y no en carácter como presidente del BCR, lo que consideran como falta ética al utilizar su cargo para ordenar a subordinados del BCR para que lo representen en el proceso.

Debido a esta acción, Sandoval explicó que solicitarán imponer una infracción por la “utilización de recursos del Estado”, es decir, por utilizar a los abogados del BCR y no abogados personales, como asegura “debe ser”.

Esperan que Douglas Rodríguez comparezca en la próxima audiencia con abogados propios y no los que trabajan para el BCR. La audiencia se retomará el 2 de febrero próximo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: