19 septiembre, 2020

ACNUDH pide indemnización para activistas y periodistas encarcelados en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), específico que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ACNUDH), dicto que el estado nicaragüense debe garantizar la indemnización y reparación debido a la detención arbitraria de 16 activistas conocidos como “banda de los aguadores” y dos periodistas del medio 100% Noticias, atrapados desde noviembre y diciembre del 2019.

Su resolución se dio después de que el CENIDH, la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y el Instituto Nacional de Raza, Igualdad y Derechos humanos, pidieran una revisión de los casos que ocurrieron a finales del 2019.

Según el dictamen de las Naciones Unidas: “la detención de estos ciudadanos fue consecuencia del ejercicio de su libertad de opinión y expresión, así como por su posición crítica al Gobierno”.

Las detenciones fueron arbitrarias por no tener fundamentos jurídicos que justificaran la prisión, exigen una investigación exhaustiva e independiente de seguimientos que posee un plazo de seis meses.

De acuerdo con el comunicado del CENIDH, durante su detención la Policía Nacional no informó los motivos, ni mostraron una orden judicial, también el gobierno falto a la base legal al imponer automáticamente prisión preventiva, sin examinar los casos.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: