31 julio, 2021

Abordan la importancia de la literatura en la primera infancia

Durante cinco días se desarrollaron actos, charlas virtuales y talleres presenciales como parte de las actividades por el Día del Bibliotecario Salvadoreño, que se celebra cada 25 de mayo.

La Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones realizó este 29 de mayo, el webinario “Experiencias de lectura en familia… niños y niñas tejiendo su paisaje interior”,  a cargo de la bibliotecaria colombiana Gladys Lopera.

La invitada habló sobre el Plan de Lectura para Primera Infancia de Colombia y felicitó a las autoridades salvadoreñas por impulsar, desde el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, la Política Nacional de Primera Infancia.

“Es importante aportar desde las bibliotecas a las familias, ayudar a construir ese paisaje interior desde los libros y las canciones”, manifestó Lopera, quién hizo énfasis en la canción infantil, ya que “en la voz de la madre, el bebé inicia su contacto con el mundo”.

Al respecto, la bibliotecaria Karen Nerio, de la Biblioteca Pública de Ahuachapán, dijo: “Antes creíamos que fomentar la lectura empezaba desde que se aprendía a leer, pero hemos aprendido que es desde el vientre, la importancia de las canciones, el impacto que tienen en la primera infancia es fundamental”.

La Biblioteca Pública de Ahuachapán cuenta con una ludoteca y se tiene proyectado que pueda tener una bebéteca, aseguró Nerio.

Recientemente, en nuestro país se presentó la colección dedicada a la primera infancia “Árbol de vida”, la cual incluye los libros “Texturas de mi tierra” y “Crecer leyendo”, que son fruto del trabajo articulado de los Ministerios de Cultura y de Educación, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.

En el conversatorio virtual, Lopera se refirió a los retos de bibliotecas, entre ellos:  avanzar en el reconocimiento de los lenguajes expresivos; la participación infantil y la lectura; socializar y vincular experiencias de acceso al libro y fomento de la lectura desde la primera infancia; y  documentar experiencias de fomento de la lectura desde la primera infancia.

En el webinario participaron bibliotecarios de todo el país y el coordinador de Proyectos de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Miguel Aquino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: