Icono del sitio El Universal SV

Condenan a 160 años de cárcel a cinco pandilleros por asesinato de cuatro soldados en Ilopango

Anuncios

El Tribunal Quinto de Sentencia Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 160 años de prisión a cinco miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), responsables del asesinato de cuatro soldados de la Fuerza Armada en 2016.

El múltiple crimen ocurrió en la colonia Vista al Lago, Ilopango, una de las zonas más afectadas por la violencia de pandillas.

Los condenados son: José David Rodríguez Ortiz, alias «Macaco»; José Alberto Mejía Clímaco, alias «Black»; Numan Ariel Rodríguez Villanueva, alias «Maligno»; Miguel Ángel Barrientos, alias «Woody»; y **Bismarck Eliseo Medrano Ayala», quienes fueron hallados culpables del delito de homicidio agravado.

Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2016, en la colonia Vista al Lago, Ilopango, cuando las cuatro víctimas fueron interceptadas por los pandilleros y llevadas a la casa comunal, donde fueron asesinadas con lujo de barbarie”, detalló Centros Judiciales en su cuenta de X.

El tribunal impuso 40 años de cárcel por cada víctima, basándose en información proporcionada por un testigo criteriado que detalló la participación de los cinco mareros en el crimen.

Más condenas por el mismo caso

En diciembre de 2022, otros dos integrantes de la pandilla también fueron sentenciados por el asesinato de los soldados.

El 1 de diciembre, el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador condenó a Henry Alonso Romero Rosales a 325 años de cárcel y a Miguel Antonio Díaz Saravia a 269 años, luego de que investigaciones de la Fiscalía vincularan a ambos con el homicidio de siete víctimas, incluidos los cuatro militares.

Los soldados habían salido de Ahuachapán el 10 de septiembre de 2016 para participar en una capacitación de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea en Ilopango, pero tomaron un microbús equivocado y llegaron a Vista al Lago, donde la MS-13 los privó de libertad, los asesinó y ocultó sus cuerpos en un cementerio clandestino de la pandilla.

Salir de la versión móvil