Icono del sitio El Universal SV

Más de 9,500 salvadoreños sentenciados han sido deportados por Estados Unidos

Harlingen, 19 de Diciembre de 2008 Varios inmigrantes indocumentados salvadoreÒos, suben al avion que los llevara hacia El Salvador, en el Aeropuerto de la Ciudad de Harlingen, Texas Estados Unidos. Junto al resto de indocumentados estuvieron detenidos en el Centro de Detenciones de Puerto Isabel, en Harlingen. Foto: Nelson DueÒas

Anuncios

Un total de 9,594 salvadoreños condenados por algún crimen han sido deportados por Estados Unidos durante los años fiscalía estadounidenses de 2021 y 2024 según datos oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por sus siglas en inglés. Durante este periodo, el 28.4% del total de salvadoreños removidos del territorio estadounidense y retornados a El Salvador fueron condenados por algún crimen en los Estados Unidos.

Sumados a otros 2,096 salvadoreños con cargos criminales pendientes, más de la tercera partes (34.7%) de los salvadoreños deportados han tenido cargos criminales pendientes o comprobados.

Sin embargo, la proporción de personas condenadas fue mayor en 2021, cuando las dos terceras partes de los deportados a El Salvador habían sido condenados por algún delito criminal, es decir, no migratorio; el resto solo tenía cargos pendientes o cometió un infracción migratoria.

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo no solo para continuar recibiendo salvadoreños récord criminal, sino extranjeros condenados por cualquier delito, ya sea estadounidenses o personas con estatus migratorio irregular.

Salir de la versión móvil