Icono del sitio El Universal SV

Estados Unidos sancionó a una empresa china por ayudar al grupo paramilitar ruso Wagner en Ucrania

Anuncios

Estados Unidos impuso este jueves sanciones a una empresa china por supuestamente proporcionar imágenes satelitales en Ucrania para ayudar al grupo paramilitar ruso Wagner.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado anunciaron una serie de acciones que siguen a la medida adoptada por la Casa Blanca la semana pasada de designar formalmente al grupo Wagner como una “organización criminal transnacional”.

Las nuevas sanciones “obstaculizarán aún más la capacidad del Kremlin para armar su máquina de guerra que está involucrada en una guerra de agresión contra Ucrania y que ha causado muertes y destrucción desmesuradas”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que “a medida que las sanciones y los controles de exportación sobre Rusia por parte de nuestra coalición internacional siguen haciendo mella, el Kremlin busca desesperadamente armas y apoyo -incluso a través del brutal Grupo Wagner- para continuar su injusta guerra contra Ucrania”.

“Las sanciones ampliadas de hoy a Wagner, así como las nuevas sanciones a sus asociados y otras empresas que habilitan el complejo militar ruso, impedirán aún más la capacidad de Putin para armar y equipar su máquina de guerra”, añadió.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (REUTERS/Leah Millis)

Entre las firmas objetivo se encuentra Changsha Tianyi Space Science and Technology Research Institute Co., una empresa china que, según el Departamento del Tesoro, proporcionó imágenes satelitales sobre Ucrania al grupo Wagner.

“Estas imágenes se recopilaron para permitir las operaciones de combate de Wagner en Ucrania”, señaló un comunicado del Departamento del Tesoro, que también anunció sanciones a una subsidiaria de la compañía china con sede en Luxemburgo.

El régimen de China es oficialmente un aliado de Rusia, pero Estados Unidos ha anunciado lo que considera un tibio apoyo de Beijing a la guerra en Ucrania, incluida una negativa a suministrar armas a Moscú.

El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a una empresa de aviación con sede en Emiratos Árabes Unidos, Kratol, que dijo que había proporcionado aviones para que el grupo Wagner trasladara personal y equipos entre la República Centroafricana, Libia y Malí.

Encabezado por Yevgeny Prigojine, un empresario cercano al presidente ruso Vladimir Putin, esta organización paramilitar ha asumido un papel cada vez más destacado en Ucrania, ya que envía al campo de batalla a presos rusos a quienes se les promete clemencia.

El régimen chino es un aliado de Rusia (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

La Casa Blanca dijo el viernes que Wagner tiene alrededor de 50.000 combatientes en Ucrania, el 80% de ellos provenientes de prisiones.

Estados Unidos también anunció sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso como el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov.

Entre los cargos sancionados se encuentra Manturov, quien controla la industria de defensa y la producción de material de guerra para el uso de Rusia en Ucrania, así como el presidente de la Comisión Electoral de la Región de Rostov, Andrey Burov, responsable de facilitar referendos ilegítimos en las regiones ocupadas de Ucrania, según Washington.

Asimismo, también fueron designados tres funcionarios del Servicio Penitenciario Federal Ruso -Dmitry Bezrukikh, Arkadiy Gostev e Ivan Prokopenko- por supuestamente haber facilitado el reclutamiento de prisioneros rusos al grupo Wagner

(Con información de AFP y AP)

Salir de la versión móvil