Icono del sitio El Universal SV

Ucrania pidió más tanques a sus aliados de Occidente y les urgió: “Es hora de dejar de temblar ante Putin”

Anuncios

Ucranua urgió el jueves a sus aliados occidentales a entregarle tanques y a “dejar de temblar” ante el presidente ruso, Vladimir Putin, en referencia al temor de algunos países a una escalada bélica en Europa.

“No hay tabúes. De Washington a Londres, de París a Varsovia, dicen: Ucrania necesita tanques. Es la clave para poner fin a la guerra”, tuiteó Mijaílo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana. “Es hora de dejar de temblar ante Putin y de cumplir esa última etapa”, agregó.

“El verdadero liderazgo consiste en predicar con el ejemplo, no en admirar a los demás”, escribió también.

El asesor hizo estas declaraciones en la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde los socios de Kiev prevén anunciar una nueva e importante ayuda militar que incluirá más armas y munición, además de vehículos blindados y, según espera el Gobierno de Volodimir Zelensky, tanques modernos.

Tanques rusos destruidos y tomados por ucranianos tras el repliegue de tropas invasoras (Reuters)

El Kremlin eleva la retórica

Pero desde Rusia también pronunciaron fuertes declaraciones de advertencia con miras a esa reunión.

El Kremlin advirtió el jueves de una escalada en Ucrania si Occidente dota al país prooccidental de más armas capaces de golpear a Rusia. “Potencialmente, esto es extremadamente peligroso, significará llevar el conflicto a un nivel completamente nuevo, lo que, por supuesto, no augurará nada bueno desde el punto de vista de la seguridad global y paneuropea”, declaró a la prensa el portavoz del gobierno, Dmitry Peskov.

Por otra parte, el ex presidente Dmitri Medvédev advirtió de que el apoyo continuado de Occidente a Ucrania podría desembocar en una guerra nuclear.

“Una potencia nuclear que pierda en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear”, escribió. “Las potencias nucleares no han perdido conflictos importantes de los que depende su destino”.

Peskov dijo que los comentarios de Medvédev estaban en consonancia con la doctrina nuclear de Rusia.

El Leopard 2, el blindado que ansía Ucrania

El Leopard 2, un carro blindado de combate de fabricación alemana, ocupa actualmente el centro de las discusiones sobre posibles nuevos envíos de armas a Ucrania, que los pide como un aporte que considera que puede ser clave para hacer frente a la invasión rusa.

Tanques Leopard entregados por Alemania a Eslovaquia (Reuters)

Los tanques, que tienen una capacidad para cuatro soldados y pueden disparar a blancos que están hasta a 5.000 metros de distancia, fueron el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con EEUU que se interrumpió en 1969.

El desarrollo del Leopard se hizo pensando en batallas frontales con otras divisiones de tanques por lo que el blindado en los lados y en la parte trasera es menos sólido.

El Leopard 2 tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.

El modelo más reciente es el Leopard 2 A7V pero todavía están en funcionamiento viejos modelos como el Leopard 2 A4, que son los que tiene España cuyos ejemplares, sin embargo, están en un estado que, según la ministra de Defensa Margarita Robles, hace que se descarte que sean cedidos a Ucrania.

Dos tanques Leopard 2 del ejército español durante unas maniobras de la OTAN (Reuters)

Polonia tiene 247 Leopard 2, del tipo 2A4 y 2A5, y ha manifestado su deseo de ceder a Ucrania 14 de esos carros blindados.

Los distintos tipos responden, por una parte, a modernizaciones que se han hecho en el modelo y también a deseos y necesidades específicas de los países clientes. Según la publicación especializada Janes son 18 los que tienen Leopard 2 en activo y una cesión a Ucrania debe ser autorizada en principio por Alemania.

Reino Unido envía misiles

El Reino Unido enviará a Ucrania 600 misiles adicionales del tipo Brimstone para ayudar al país a hacer frente a la invasión de Rusia, anunció el jueves en Estonia, el ministro británico de Defensa.

El ministro Ben Wallace realizó el anuncio durante una visita a la base militar de Tapa, en Estonia, después de asistir a una reunión de donantes con varios de sus homólogos. “Hoy, les puedo anunciar que vamos a enviar otros 600 misiles Brimstone al teatro de operaciones, lo que va a ser extraordinariamente importante para ayudar a Ucrania a dominar el campo de batalla”, dijo a los periodistas.

Esta importante promesa de entrega de armamento llega unos días después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país en cumplir con la insistente petición de Ucrania de recibir tanques pesados occidentales.

Paralelamente a este anuncio, Dinamarca informó que va a donar a Ucrania la totalidad de sus 19 cañones de largo alcance Caesar, un material de fabricación francesa y que algunos de los cuales ya fueron encargados, pero todavía no han sido recibidos.

(Con información de AFP y EFE)

Salir de la versión móvil