Un comerciante de Lourdes Colón pagó -por casi un año- la denominada renta, para que pandilleros de la zona no atentaran contra la vida de sus empleados.
La víctima, a través de un representante, interpuso la denuncia el 7 de noviembre de 2019, manifestando ser sujeto de extorsión desde inicios de ese año, pagando 200 dólares en concepto de renta, que incrementó a 600 dólares, a cambio de no atentar contra sus trabajadores.
La autoridad policial coordinó entregas controladas entre febrero y septiembre de 2020, documentando con álbumes fotográficos el seguimiento y vigilancia de los hechos, donde se identificaron a Emmanuel Alexander Cerón Hernández, Irvin Alexis Rosales Velásquez, Ricardo Alexander Parras Martínez y Milagro de Jesús Ramírez de Quintanilla como autores directos en el delito de extorsión.
En la vista pública, a cargo del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, se les dictó una condena de 10 años de cárcel tras el análisis documental, testimonial y pericial. En el proceso se absolvieron a Karina Hernández, Silvia Alvarenga y Mario Montano por falta de pruebas.