Icono del sitio El Universal SV

Alerta naranja por lluvias en los municipios costeros de El Salvador

Anuncios

El Director General de Protección Civil, basado en el Informe Especial Meteorológico No 10, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales, que indica que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene cercana a las costas centroamericanas, además se observa una amplia área de baja presión que mantiene chubascos y tormentas sobre ese sector, siendo este un sistema que mantiene condiciones de lento desarrollo, y se desplazará hacia las costas del sur de México y Guatemala en los próximos días (en 05 días tiene el 30 % de probabilidad de ser reclasificado a depresión tropical).

Este sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia nuestro país favoreciendo las precipitaciones en la cadena volcánica, zonas montañosas y la costa debido al flujo del sureste y suroeste en los próximos días.

Por lo anterior, deja sin efecto la Alerta Amarilla emitida el pasado 10 de septiembre, únicamente para los 29 municipios costeros, y se declara ALERTA NARANJA para estos mismos que son: San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, La Libertad, San Luis Talpa, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Chirilagua, San Alejo, Pasaquina, Conchagua, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo y Jiquilisco.

Se mantiene la ALERTA NARANJA en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María y San Francisco Morazán; además se agrega el municipio de San Miguel. Para el resto de municipios del país se mantiene la ALERTA AMARILLA.

De igual manera, todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil del país se mantienen activadas y de igual manera sus Centros de Operaciones de Emergencias, deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, y tomar las medidas y restricciones necesarias, en función de salvaguardar la integridad física de las personas del área.

Se recuerda que se mantiene activa la Alerta Roja en la residencial Brisas de San Francisco del municipio de San Salvador.

A la población en general, se recomienda:

Salir de la versión móvil