Este martes 26 de julio, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización para suscribir un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) contemplado por un monto de $200 millones para reponer fondos usados o que se usarán en subsidios al precio de combustible que fueron aprobados por el Gobierno.

El decreto indica que el «BCIE reembolsará al Estado las erogaciones que el Gobierno ha realizado o los ingresos que ha dejado o dejará de percibir por la implementación de las medidas relacionadas» a la eliminación de cobros al combustible.

«Estamos presentando este día una iniciativa para que la Asamblea Legislativa nos autorice a suscribir un crédito por $200 millones con el BCIE, es una operación de reembolso de gasto de inversión, esta operación lo que hace es que nos da libre disponibilidad de los fondos que recibimos, porque estos fondos ya fueron ejecutados en las medidas para los subsidios de combustible, es una operación totalmente enmarcada», ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya

Imagen
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. | DIARIO LA PÁGINA | Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el titular del ministerio se percibe «la disminución de ingresos» por la suspensión del cobro del IVA al combustible, de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros (COTRANS) y del cobro para la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), así como la fijación de precios máximos a los combustibles y la estabilización de precios del gas licuado de petróleo.

No obstante las solicitudes, del proyecto de decreto indican que el dinero del préstamo servirá para atender «transferencias varias y obligaciones generales del Estado» y «atender prioridades estratégicas del Gobierno».

Asimismo Hacienda presentó durante la sesión plenaria n° 66, un proyecto que permitirá que los tenedores o inversionistas de $1,600 millones de bonos estatales que se vencen en 2023 y 2024 tengan la opción de vender dichos bonos al Ministerio de Hacienda de manera anticipada a fin de efectuar pagos a los inversionistas que así lo opten. En este sentido el Gobierno echará mano de 275 millones de Derechos Especiales de Giro asignados en 2021 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicho decreto autoriza al Banco Central de Reserva a disponer de estos Derechos Especiales de Giro y también autoriza la emisión de un bono o título valor por 275 millones para garantizar la obligación estatal ante el BCR por la transferencia en dólares de los Derechos Especiales de Giro.

A través del bono emitido por el Gobierno con validez de 10 años de plazo se devengará un interés equivalente a la Tasa Secured Overnight Financing Rate (SOFR) compuesta diaria más 8 % fijos trimestrales calculados con base en el año actual.

Deja un comentario