Los diputados que conforman la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al artículo 13 de la Ley Especial de Ocursos de Gracia para establecer los delitos por los que no se podrá solicitar indulto, es decir, perdón absoluto o parcial de los delitos por los que las personas han sido condenadas definitivamente.

El dictamen también prohíbe que funcionarios y exfuncionarios puedan solicitar indulto por los delitos cometidos, así como miembros de pandillas u organizaciones terroristas.

Pandillas, feminicidas y homicidas.

Los diputados por unanimidad acordaron reformar el artículo 13 que en la ley actual permite hacer peticiones de indulto por “todos los delitos” sin excepción alguna.

El dictamen acordado no permite solicitudes de indulto por delitos como los cometidos por miembros de organizaciones terroristas, grupos criminales, maras o pandillas, o delitos de homicidio simple y agravado, delitos contra la libertad sexual, delitos contra la administración pública y otros.

La iniciativa aprobada por los diputados de la Comisión se diferencia de la presentada en mayo por Nuevas Ideas, porque agrega al listado a las personas condenadas por haber femicidios o feminicidios agravados, dejando establecido que no podrán ser candidatos para optar por el indulto.

Funcionarios o exfuncionarios.

Las reformas contemplan además la incorporación del artículo 13-A que incluye de forma diferenciada a funcionarios y exfuncionarios para que no puedan pedir indulto por delitos cometidos derivados de sus funciones públicas o se hayan valido de su cargo para cometerlos.

Discusión legislativa.

El diputado Jorge Castro aseguró que las reformas plantean un gran cambio en la forma de aplicar y conceder indultos en el país. “Lo que el pueblo salvadoreño debe de ver aquí, en todo esto, es precisamente un cambio abismal, si ustedes se fijan estamos cerrando esa puerta… Esta reforma está de alguna forma vinculada a todos los funcionarios que van a existir en el futuro y estos precisamente no van a poder pedir ese indulto”, recalcó el parlamentario.

Claudia Ortiz, diputada por Vamos, anunció su respaldo a la reforma. “Qué bueno que ya no se van a poder indultar crímenes de lesa humanidad. Qué bueno que se está adaptando la Ley de Ocursos de Gracia, los principios de la justicia transicional, eso es importante y, pues, reiterar el llamado a que de la misma manera sigamos en esa línea”, dijo la funcionaria.

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, dijo que la diputada “reconoce que se está haciendo bien el trabajo”. “Yo siempre he invitado a la oposición que deje de ser oposición cuando ala realidad es otra”, le dijo a Ortiz.

La legisladora le respondió que esto no significa que dejen de estar vigilantes: “En otros países el tema de la oposición es muy respetado. Esta pieza está bien elaborada, no tengo objeción, sin embargo, hay muchos temas en materia de derechos humanos en los que no estoy de acuerdo que por omisión no se están abordando”.

La iniciativa contó con votos de Nuevas Ideas, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de Vamos. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos consultó a la Procuraduría General de la República, el Consejo Criminológico Nacional y la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los indultos presentados antes de la vigencia de las nuevas reformas seguirán el proceso normal hasta finalizarlos y las nuevas disposiciones se aplicarán desde su vigencia.

Delitos excluidos e indulto

Con las reformas al artículo 13 y la incorporación del artículo 13-A de la Ley de Ocursos, los legisladores prohíben que personas que han cometido los siguientes 18 tipos de delitos puedan solicitar indultos ante la Asamblea Legislativa.

1.- Pandillas
No se podrá indultar a personas condenadas por delitos que se haya acreditado que pertenecen a grupos terroristas y agrupaciones criminales.

2.- Funcionarios
El nuevo artículo 13-A establece que los funcionarios públicos que hayan cometido delitos derivados de sus cargos no podrán ser indultados.

3.- Homicidio y feminicidio
La reforma prohíbe que los condenados por feminicidio y feminidio agravado puedan solicitar indulto de su pena.

4.- Crímenes de guerra
La reforma tampoco permite que se favorezcan de un indulto las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

5.- Drogas y tráfico de personas
No podrán solicitar indultos o ser indultados los condenados por delitos de la Ley Especial contra la Trata de Personas y la Ley Relativa a las Drogas.

6.- Lavado de dinero
La nueva normativa tampoco permite el indulto para personas condenadas por delitos contenidos en la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

Deja un comentario