Icono del sitio El Universal SV

Al menos 6 muertos y centenar de derrumbes tras lluvias en El Salvador

Anuncios

El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó este martes que desde el 8 junio hasta ayer las emergencias atendidas por las constantes lluvias registradas en el territorio salvadoreño suman al menos seis muertos y medio centenar de derrumbes.

«Lamentablemente debemos de dar cuenta de seis personas fallecidas, dos personas que fallecieron en lislique en La Unión, y cuatro que lastimosamente fueron arrastrados por una corriente. No hay que aventurarse a cruzar ríos o quebradas en el preciso momento que esté ocurriendo la tormenta, es importante que conozcan las recomendaciones, estas personas que fueron arrastradas básicamente se aventuraron a cruzar los ríos y ahora infortunadamente debemos de incluirlos en las estadísticas como fallecidos».
Luis Amaya
Director de Protección Civil.


Las otras dos personas fallecidas es un niño de 3 años y un hombre de 37 años aproximadamente que quedaron soterrados debido a un deslizamiento sobre su vivienda Lislique, departamento de La Unión, según reportó Protección Civil.

Mientras que el número de deslizamientos atendidos por las recientes lluvias suman 54, según Amaya.

«Se han registrado un número de 19 viviendas afectadas, ninguna en su totalidad, han sido afectadas, hemos tenido un total de 54 deslizamientos registrados entre de menor y grave envergadura, pero que se han intervenido», afirmó Amaya.

La mañana de este martes, las autoridades registraron el derrumbe de un muro perimetral en una vivienda en en barrio El Tránsito, carretera Troncal del Norte, La Palma, Chalatenango; según el Cuerpo de Bomberos evacuaron a la familia y sus pertenencias. También, registaron el colapso del puente Guaje, en la calle antigua a Santa Elena, en el departamento de Usulután.

Además se informó del desbordamiento de dos ríos, el Paz, en la frontera de la Hachadura, en Ahuachapán y un río en el departamento de La Unión. De igual forma, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) también informó sobre 24 emergencias atendidas, entre ellos, diez árboles caídos, 13 derrumbes, y una cárcava, esta última en La Paz.

Actualmente, hay 34 albergues preventivos que están disponibles para atender las emergencias por lluvias.

Tras declarar alerta amarilla estratificada para las zonas del norte de La Unión, Morazán, Chalatenango, las cordilleras de Tacuba, el bosque El Imposible, la cadena montañosa y volcánica, el director de Protección Civil hizo un llamado a la población salvadoreña a tomar las medidas de prevención, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los suelos y taludes por la humedad concentrada por lluvias.

El pronóstico del observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé más lluvias y tormentas para lo que resta de la mañana con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. Además, notificaron de la formación de la tormenta tropical Blas al sur de México y una onda tropical al frente de las costas salvadoreñas.

Salir de la versión móvil