Icono del sitio El Universal SV

Estados Unidos reiteró que las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición son el mejor camino para resolver la crisis en Venezuela

Anuncios

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habló con su homólogo en la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, a quien le manifestó su preocupación sobre la situación en el país caribeño.

Estados Unidos reiteró la importancia de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición como el mejor camino para resolver la crisis en Venezuela. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habló con su homólogo en la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, a quien le manifestó su preocupación sobre la situación en el país caribeño.

Blinken y Parolin también discutieron las continuas consecuencias globales de la brutal invasión rusa de Ucrania, incluidas las formas de abordar la crisis mundial de seguridad alimentaria, y afirmaron su compromiso de apoyar a quienes sufren sus terribles efectos. Además, plantearon la cooperación bilateral en otros temas globales de interés mutuo.

Sobre el tema Venezuela, el pasado 18 de mayo la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro iniciaron “conversaciones formales” con el objetivo de lograr la “reactivación” del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de EEUU de levantar algunas sanciones económicas al país caribeño.

“La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al memorando de entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, con fines de lograr su pronta reactivación”, dijo la coalición en un comunicado.

El cardenal Pietro Parolin asiste a la Asamblea Nacional de Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, 28 de septiembre del 2019. REUTERS/Brendan McDermid/Foto de Archivo

En el texto, difundido en Twitter, la oposición detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido”.

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EEUU de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Por otra parte, la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática informó el pasado 23 de mayo que iniciará un proceso de consultas “con todos los sectores del país” para determinar la fórmula para celebrar las elecciones primarias en las que elegirán al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.

“La Plataforma Unitaria Democrática informó que iniciará un proceso de consultas con todos los factores del país, sobre la mejor manera de realizar las elecciones primarias”, anunció la coalición en un comunicado de prensa.

La decisión tiene lugar luego de que, el pasado 16 de mayo, el grupo anunciara que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

Salir de la versión móvil